IMG-20180911-WA0073 Procedimientos aduaneros

ADUANA DE JUJUY SECUESTRA DIVISAS


Personal de la Aduana de Jujuy que presta servicios en el Paso de Jama detectó y secuestró U$S 53.200 que se encontraban ocultos en el interior de un camión.

En ocasión de las tareas de control realizadas en el  Sector cargas, se procede a realizar el fondeo de un camión bandera extranjera que pretendía egresar de nuestro país.

Se efectúa un perfil de riesgo y se observa nerviosismo en el conductor, particularmente cuando se revisan algunas áreas de la cabina. En atención a los indicios señalados, se decide profundizar aún más el control por lo que se procede a vaciar la cabina para utilizar al CAN DETECTOR “CHINO”.

El can se muestra interesado en el área del torpedo marcando de manera positiva. Frente a la posibilidad de estar en presencia de un ilícito se convoca a los testigos hábiles requeridos al efecto y se procede a desarmar el torpedo del medio de transporte, lo cual requirió la utilización de varias herramientas.

Dentro del torpedo, oculto debajo de los paneles y al fondo del mismo, pudieron observarse unos paquetes oscuros y con dificultad se logró retirarlos del fondo resultando ser dos paquetes envueltos en medias negras. Finalizado el control, se procede al conteo de la totalidad de los billetes resultando un TOTAL de U$S 53.200 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES)

Se entabla comunicación telefónica con la Sra. Secretaria de la Fiscalía Federal N° 1 de San Salvador de Jujuy, quién anoticiada de los hechos, promueve la acción penal por “Contrabando de exportación de divisas en grado de tentativa” aprobando todo lo actuado.

Ante el requerimiento, se procede a mantener comunicación con el Juzgado Federal N° 2 de San Salvador de Jujuy, quien interiorizado de lo acontecido, ordena el SECUESTRO de la totalidad de la mercadería objeto del ilícito, como así también el SECUESTRO del medio de transporte.