Beneficios Jubilaciones

Secretaría de Previsión y Seguridad Social a cargo de Canale, Stella

Teléfono: 011-4339-0500 INT 397

EMAIL:  prevision@supara.org.ar

El comienzo de una nueva etapa

La jubilación supone pasar del largo estadio de la vida profesional durante el cual el trabajo se concibe como la virtud fundamental, al periodo del descanso. La rutina se modifica y se produce una ruptura de las relaciones profesionales, un cambio en las condiciones de la vida social  y una transformación en las relaciones hogareñas.

En las condiciones de vida financiera, la pérdida de una parte de los recursos tiene por resultado la perturbación del equilibrio general del presupuesto. Es por ello que resulta de utilidad considerar cuáles son los recursos económicos con los se contará en esa etapa. Se torna necesario reflexionar respecto de las prioridades y gastos secundarios; siendo conveniente planificar la economía personal antes de jubilarse.

Respecto de la vida cultural y el ocio, el jubilado va a pasar de una situación con poco tiempo que dedicar a las distracciones, a una situación con mucho más tiempo libre. Los cambios que la jubilación conlleva, suelen estar relacionados con la utilización de este nuevo tiempo libre, con los contactos sociales y familiares tras dejar de trabajar. Aspectos, todos ellos, que requieren un periodo de adaptación que varía en cada persona. Se trata de un momento óptimo para ampliar y consolidar la red de amistades ya que es posible disponer del espacio para profundizar en las relaciones sociales.

Por otra parte, se pueden retomar actividades que se han tenido o bien emprender una nueva afición que brinde gratificación personal, que permita sentirse productivo y conocer otras personas. Se trata de elegir la actividad que resulte más placentera y en la que se pueda estar en contacto con otros, ya que disfrutar del tiempo de ocio reporta beneficios físicos y psíquicos.

La jubilación es una puerta abierta a nuevas oportunidades y desafíos. La mezcla de fantasías e ilusiones que provoca la idea de jubilarse puede derivar en ansiedad a medida que se acerca la fecha, y una vez que ocurre suele sobrevenir la incertidumbre. Sin embargo, sólo se trata de encontrar el modo de prepararse.

Una persona que establece una organización de su vida en torno de su rol de trabajador, evidentemente, al jubilarse, puede llegar a sentir que algunos aspectos de su vida se van a desorganizar. Se trata de adaptarse a un nuevo rol y es importante que durante este proceso sea particularmente activo en lo social y lo familiar, aunque también promover espacios que permitan revalorizar las aptitudes individuales. Asimismo, conviene dejar de asociar ciertas iniciativas con una edad en concreto, como por ejemplo volver a estudiar.

Algunas personas deciden realizar actividades de voluntariado. Existen distintos ámbitos de ayuda social, y es posible encontrar una actividad que se conecte con su área de interés, al tiempo que se realiza una retribución a la comunidad que resulta gratificante. Escuelas, iglesias y organizaciones sin fines de lucro buscan ayuda por parte de la sociedad civil.

Por otra parte es importante mantenerse activo. Realizar ejercicio físico, teniendo en cuenta las propias posibilidades, es una medida fundamental para estar en forma: rutinas de ejercicio simple, como caminatas, ayudan a evitar desarrollar dolencias físicas.

También existen rutinas efectivas para mantener la mente en forma, como jugar a las cartas, leer diariamente, escribir, utilizar las nuevas tecnologías. Se trata de encontrar actividades que supongan un reto para la mente, así como también para el cuerpo y transformar las posibles amenazas en oportunidades, de poner en marcha nuevos proyectos que implican siempre el desafío de participar de forma activa.

Dado que el retiro laboral es un acontecimiento de fecha cierta, la persona que se acerca a esta etapa puede prepararse para enfrentar los cambios que se avecinan de la mejor manera posible. Resulta necesario cambiar la mirada -viciada de supuestos y prejuicios- sobre el retiro de la vida laboral, renovar la perspectiva sobre los estereotipos deterministas de los conceptos de jubilación y vejez y reemplazarlos por una visión más realista y positiva de esta etapa vital.

El cambio forma parte de la vida de los seres humanos y la jubilación es un cambio de los muchos que se  experimentan a lo largo de la vida. Conocerse un poco mejor a sí mismo facilita una mejor adaptación a los cambios que conlleva la jubilación. Saber más de nosotros mismos es saber más sobre las preferencias personales, tendencias y emociones. Todas estas dimensiones nos hacen singulares y van a influir en nuestra forma de entender la realidad y responder a ella.

En este marco, la COMISIÓN PARITARIA DE SERVICIO SOCIAL (DGA – SUPARA) apunta a contribuir, a través de la orientación, a que los compañeros de la Comunidad Aduanera que están próximos al retiro laboral puedan prepararse para encarar los cambios que se producirán a partir del cese de su actividad.

– Ayudar a identificar los nuevos roles a desarrollar y reconocer las diferentes redes sociales de las que se puede formar parte (clubes, amigos, instituciones comunitarias, centros de jubilados).

– Ofrecer un espacio para la resignificación del nuevo ciclo de vida, como la utilización del tiempo libre y los proyectos personales.

– Así también brinda acompañamiento en la etapa posterior al retiro laboral.

Se trata de ir visualizando los caminos por elegir, las nuevas alternativas, evitando prejuicios, valorando el propio potencial y con el apoyo del lugar que nos acompañó durante décadas de nuestra vida.

Tomar conciencia de los cambios que se van a producir, las oportunidades que se abren y la flexibilidad necesaria que se requieren para afrontar las nuevas condiciones, ayuda a disminuir el impacto emocional que este periodo pueda tener. Y sobre todo, teniendo en cuenta que la preparación para la jubilación tiene un significado personal diferente en función de la historia individual y de la centralidad de la actividad laboral desempeñada y habrá que transitar la propia experiencia…

Autora del Articulo:
Lic. Valeria S. D’amico
Com. Paritaria de Scio. Social
S.U.P.A.R.A.

REQUISITOS LEGALES:
Todos los compañeros/as aduaneros que reúnen los requisitos exigidos por la Ley 24241 (30 años de aportes, y 65 años de edad los hombres o 60 años de edad las mujeres), se encuentran en condiciones de iniciar los trámites de jubilación ordinaria.

BENEFICIOS DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO:
Según el art. 12 del C.C.T. los agentes que reunieran los requisitos establecidos por la legislación vigente podrán continuar prestando servicios hasta cumplir el extremo que se alcance primero, de 40 años de aportes o 70 años de edad, sean hombres o mujeres.

PROGRAMA DE PREPARACION PARA LA JUBILACION BENEFICIO DISP.  593/04:

Si Ud. ha sido notificado por el organismo para iniciar los trámites jubilatorios, o siendo agente de sexo femenino a partir de los 60 años, ha optado por iniciar voluntariamente el trámite jubilatorio, podrá incorporarse, si así lo desea, al programa de beneficios de la Disp. 593/04, que incluye:

REDUCCION HORARIA SIN AFECTACION DE SALARIO:

  • 1 hora diaria menos de trabajo los primeros dos meses a partir de la notificación.
  • 2 horas diarias menos los siguiente tres meses
  • 3 horas diarias menos a partir del sexto mes

PARTICIPACION EN:

  • Jornadas de preparación para la jubilación
  • Actividades  programadas

SUPARA saluda con afecto a todos los jubilados aduaneros del país recordándole  los beneficios con los que cuentan a través de su Sindicato.

TURISMO:
Todos los jubilados tienen acceso a los mismos destinos turísticos propios y contratados por el SUPARA. La forma de pago del descanso elegido se realiza a través de un compromiso firmado que se abonará mensualmente por caja.

FARMACIA:
Podrá adquirir sus medicamentos con los mismos descuentos accesibles a todos los afiliados activos en la FARMACIA SINDICAL SUPARA de Azopardo 350 3° piso o encargándolos telefónicamente al (011) 4338-6406.

PRENSA:
Como parte de la gran familia aduanera, usted puede participar de la REVISTA FRONTERA enviándonos algún artículo relacionado con su nueva actividad o su experiencia durante su actividad aduanera.

CAPACITACION:
Los cursos de capacitación en computación se habilitarán a requerimiento de los compañeros jubilados con un mínimo de diez (10) inscriptos, previamente. Solicitar cursos a la Secretaria de Previsión y Seguridad Social a prevision@supara.org.ar o al teléfono: 4339-0503.

DEPORTES Y RECREACION:
SUPARA ofrece a quienes deseen practicar deportes, los beneficios del Centro Deportivo S.U.T.H.E.R. ubicado en Venezuela 330 – Capital Federal.
Para disfrutar de dicho beneficio deberá tramitar su credencial de acceso en la sede de nuestro Sindicato.
Por consultas llamar al 4339-0500 int. 323, Secretaría de Deportes y Recreación.

ELECCION DE AUTORIDADES GREMIALES:                                                                                                                                  ”El compañero jubilado puede emitir su voto en las elecciones de SUPARA. “      

CAJA COMPLEMENTARIA:

Los aduaneros gozamos del beneficio del complemento que otorga la Caja a la que hemos aportado durante nuestros años de trabajo. Por ello, al concluir la tarea debemos presentar la constancia de pago de ANSES a fin de recibir dicho beneficio.
Además la Caja Complementaria otorga préstamos de $ 2000 que se descontarán mediante recibo de complemento.

Bolívar 332 3° piso – Capital Federal
Te: (011) 4345-0891, (011) 4342-5220
Email: cajacomplementaria@fibertel.com.ar


BONIFICACION ESPECIAL ( art. 179 C.C.T )

Si tiene un mínimo de 15 años de antigüedad en la D.G.A., luego de haber iniciado el trámite jubilatorio, y una vez presentada la renuncia al organismo, podrá solicitar ante la Sec. Jubilaciones de AFIP el pago de este beneficio consistente en la bonificación de veinte (20) meses de la última remuneración por todo concepto que incluye la cuenta de jerarquización.

Una vez recibido el beneficio de la jubilación, SUPARA mantiene su afiliación sindical mediante un aporte simbólico.

SUPARA desea mantener con usted el contacto establecido durante los años de su vida laboral y le da la bienvenida a esta nueva etapa ofreciéndole una oportunidad de celebrar por la tarea cumplida.
Una vez recibido el aviso que usted ha accedido al beneficio de la jubilación, su Sindicato le otorga un premio a la labor realizada.

PREMIO A LA LABOR REALIZADA:

Este Beneficio consta de 7 noches de alojamiento para dos personas, el cual puede disfrutarse entre el 15 de marzo
y el 15 de diciembre (exceptuando fines de semana largos o turísticos, Semana Santa y vacaciones de invierno), en
cualquiera de los siguientes destinos :

  • Complejo 1 Junio – Necochea
  • Cataratas Iguazú – Complejo SUPARA
  • Buenos Aires – Hotel Metropolitano SUPARA   (Sujeto a disponibilidad).
  • Mar del Plata – Hotel Sennac

Adicionalmente, SUPARA gestiona un reintegro único de hasta $150.000 (monto tope establecido) por gastos de
pasajes (aéreos y terrestres).

“La vigencia del mismo es de un año a partir de la notificación de Acuerdo de Prestación del beneficio jubilatorio.”

Para mayor información, no dude en comunicarse con nosotros al (011) 4339-0503.

Requisitos: Enviar a prevision@supara.org.ar ”Notificación de Acuerdo de Prestación” del ANSES.

DATOS ÚTILES

Asociación de Jubilados de Aduana
Sarandi 1451 – Capital Federal

Encuentros los días lunes y miércoles 13 hs.
Teléfonos:
+54 11 2056-7565
+54 11 4941-2933/0332
Email: contacto@ajupea.org.ar
Sitio web: www.ajupea.org.ar/

CAJA COMPLEMENTARIA

Bolívar 332 3° piso – Capital Federal
Teléfonos:
(011) 4345-0891
(011) 4342-5220
Sitio web: https://www.cajacomplementariadeaduana.org.ar
Email: informes@cajacomplementariadeaduana.org.ar