portada Actividades y Eventos

LA ADUANA DE CAMPANA FESTEJÓ EL 143 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN


La Aduana de Campana celebró su 143 Aniversario el pasado 2 de octubre.

El agasajo contó con la participación de compañeros y autoridades que, juntos, conmemoraron un nuevo aniversario de su creación. Finalizado el acto, todos compartieron un desayuno de trabajo.

 

 

PALABRAS ALUSIVAS  PRONUNCIADAS CON MOTIVO DEL ACTO  143  AÑOS ADUANA CAMPANA

LA FUNDACIÓN DEL PUEBLO DE CAMPANA , LA HABILITACIÓN DE SU PUERTO  Y LA LLEGADA DEL FERROCARRIL, CONSTITUYEN EL PREÁMBULO DE CREACIÓN DE NUESTRA  ADUANA LA CUAL PUEDE SER CONSIDERADA COMO UNA DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES PUBLICAS DEL MISMO.

EN EL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO 1876 SIENDO PRESIDENTE NICOLAS AVELLANEDA SE PROMULGA LA LEY NRO 804 QUE HABILITA EL PUERTO DE CAMPANA COMO ADUANA DE SEGUNDO ORDEN ( O SEA COMO RECEPTORÍA)

CON LA ADUANA Y SU PUERTO HABILITADO PARA EL COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR  SE INICIA EL DESARROLLO DEL PUEBLO DE CAMPANA , EL MOVIMIENTO QUE GENERO EL FERROCARRIL -PUERTO Y ADUANA HIZO DEL MISMO UNO DE LOS PUERTOS MAS IMPORTANTES DEL PAÍS., .CONSTITUYÉNDOSE EN PUNTO DE CONCENTRACIÓN  DE CARGAS PROCEDENTES DEL INTERIOR CON DESTINO A EUROPA.

DE RECEPTORÍA FUE ELEVADA A LA CATEGORÍA DE ADUANA POR LEY DE PRESUPUESTO NRO.    10233 DEL  AÑO 1917.SIENDO IMPORTANTE ACLARAR QUE LA LEY 18520 DEROGADA  POR EL CÓDIGO ADUANERO UNIFICO LA DENOMINACIÓN DE TODOS LOS ORGANISMOS RECAUDADORES DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANAS DÁNDOLES EL NOMBRE DE ADUANAS HACIENDO DESAPARECER EL DE RECEPTORÍA

SEGURAMENTE ESTA FECHA TIENE SIGNIFICADOS DIFERENTES PARA MUCHOS DE LOS QUE ESTAMOS AQUÍ. PARA ALGUNOS DE NOSTALGIA, DE RECUERDO, DE REENCUENTRO. PARA OTROS LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y AFIRMAR QUE NUESTRO PASADO .PRESENTE Y FUTURO NOS LLENAN DE ORGULLO Y NOS IMPULSAN A SEGUIR TRABAJANDO , A SEGUIR CONSTRUYENDO,

LA ADUANA FUE CONCEBIDA ,ENTONCES, Y PRÁCTICAMENTE DESDE EL INICIO DE LA HISTORIA DE ESTA INSTITUCIÓN, COMO PRIMERA PROFESIÓN Y NO COMO SEGUNDA OPCIÓN.

LA ADUANA NO SOLO ES CENTRO DE FORMACIÓN PARA EJERCER EL CONTROL DEL COMERCIO EXTERIOR SINO QUE TAMBIÉN PARTICIPA EN LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

SON NUESTRAS MARCAS DE ORIGEN -EL MANDATO FUNDACIONAL, LA CALIDAD , LA DEDICACIÓN EN NUESTRAS ACTIVIDADES AGREGÁNDOSE LA AMPLIA Y COMPROMETIDA PARTICIPACIÓN EN AFIRMAR NUESTROS OBJETIVOS.

OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES NO NOS HAN IMPEDIDO SEGUIR TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCIÓN  DE UNA FUTURA  ADUANA REALIZANDO PROPUESTAS SUPERADORAS.

UNA  ADUANA CON EXCELENCIA INSTITUCIONAL ESTA EN MEJORES CONDICIONES DE ELEGIR PARA SI MISMO EL CAMINO MAS JUSTO Y MAS DIGNO

ES POR ESO QUE DEBEMOS OCUPAR UN LUGAR CENTRAL EN LA PLANIFICACIÓN  DE UN PAÍS QUE ASPIRE A CONSTRUIR SU PROPIO DESTINO.

NO SOLO EXIGIMOS UN LUGAR PRIORITARIO SINO QUE DEMOSTRAMOS DÍA A DÍA , CON NUESTRO TRABAJO Y COMPROMISO QUE LO MERECEMOS.

POR ULTIMO ES IMPORTANTE DESTACAR A TODO EL PERSONAL QUE EN ESTOS  143 AÑOS  HAN PASADO POR ESTA  DIGNA ADUANA  CONTRIBUYENDO PARA QUE HOY TODOS NOSOTROS ESTEMOS AQUÍ.