afip-1-841x509 Novedades

LA AFIP DESMANTELA A LA ADUANA


La Disposición 331/2017 (AFIP) revoca el otorgamiento de funciones operativas de operador de scanner, guías de can,  instructor de binomios y medidores que oportunamente fueran asignadas mediante Disposición 487 /2015 (AFIP).

Los aduaneros nos encontramos expuestos a una alarmante precariedad jurídica, donde los actos administrativos emitidos por la propia AFIP son revocados 2 años después por  la misma Administración.

Se invoca una falta de capacitación cuando durante todo este tiempo los agentes que se desempeñaron en esas funciones no solo adquirieron ¨capacitación práctica¨, sino que asumieron las responsabilidades inherentes a las funciones.

La seguridad jurídica es la base fundamental del sistema institucional e implica estabilidad de las reglas de juego y previsibilidad en el sistema normativo.

Esta revocatoria va claramente en contraposición a la política de control y lucha contra el narcotráfico tan pregonada por el Gobierno Nacional y constituye otro avance sobre el desmantelamiento de las funciones propias del Organismo. El control es el bien jurídico tutelado por la Aduana.

Ante esta nueva embestida sobre el debilitamiento de los controles queda un interrogante por determinar, QUIEN SERÁ EL RESPONSABLE ANTE UN CASO DE NARCOTRÁFICO??

Sin lugar a dudas, no serán los trabajadores los que deban afrontar las consecuencias de estas desconcertantes decisiones.