foto final Actividades y Eventos

LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN EL EMPLEO PUBLICO EN EL MARCO DE LA AGENDA SINDICAL DE LA ISP


El pasado 19 al 21/10 en la ciudad de Florianópolis, Brasil, SUPARA con representación de la cra. Silvina Rodríguez y Miriam Romero, participo del encuentro sobre “La lucha contra la violencia de género en el empleo público en el marco de la agenda sindical de la ISP”.

El objetivo del encuentro fue presentar las conclusiones de los trabajos realizados en los países participantes en el marco de proyecto IMPACT ante la Subregional de Mujeres del Cono Sur y Brasil.

Durante las Jornadas se realizaron diferentes ejercicios de evaluación considerando Fortalezas, Dificultades, Oportunidades y Amenazas para la aplicación de los desafíos propuestos y se expusieron los diferentes contextos políticos de cada país y el avance en cada campaña realizada.

En cuanto a las conclusiones, se puso de manifiesto la necesidad de continuar con la lucha contra la violencia sexista, la necesidad de políticas públicas y el acompañamiento de las victimas desde el sector sindical, cosa que SUPARA realiza a través de la Comisión Paritaria de Servicio Social.

Desde la representación Argentina se celebró la firma de la ley de paridad 50/50 para la provincia de Buenos Aires y la media sanción para la misma a nivel nacional.

Se destacó la importancia que estén presentes las mujeres en los debates de TLC y la necesidad de profundizar en la democracia en los Comités; para el IAMREC y el SUBRAC de 2017 se discutirá el problema del pago de los gastos para la participación de más de 20 mujeres de todo el mundo y el fortalecimiento de alianzas con organizaciones para formación y capacitación empleando estrategias modernas como e-learning para alcanzar mayor difusión de nuestras campañas.

En cuanto al próximo desafío, las participantes acordaron profundizar en la evaluación positiva del proyecto de Violencia de Genero en el Empleo Público, dado que somos las mujeres las más afectadas en todos los escenarios y solicitar a la ISP la continuidad del trabajo sobre esta temática.

Y teniendo en cuenta que mientras se desarrollaban las sesiones, en Argentina se producían manifestaciones por NI UNA MENOS, bajo su propuesta y con carteles en algo, las Mujeres del Cono Sur y Brasil también se unieron a esta proclama.