1 Todas las categorías

MADRE E HIJA APASIONADAS POR LOS RITMOS URBANOS


Gabriela Giacobbe (Aduana de Ushuaia) y su hija Ambar Otzet (de 10 años) son bailarinas de ritmos urbanos, representaron a Ushuaia y lograron el tercer y cuarto puesto respectivamente en las selectivas sudamericanas por lo que clasificaron a las finales que se harán este año en México y Brasil.

Se destacaron entre más de 10.000 bailarines que compitieron recientemente en Córdoba para llegar a las finales de México y Brasil de Universal Dance, una de las más grandes competencias internacionales de baile del mundo.

“Fue una gratísima sorpresa para las dos, vivimos un momento maravilloso, no esperábamos tan buenos resultados, los jurados son muy exigentes, pero hicimos muy buenas performances y el resultado de un año de entrenamiento dio sus frutos”, señaló Giacobbe.

Gabriela se destacó en la modalidad free dance de la categoría show dance adultos y Ambar en hip hop de la categoría infantiles.

- ¿Cómo empezó esa pasión por el baile?

- De muy chica, siempre me gustó bailar, empecé con clásico y experimenté otros ritmos como danza jazz y salsa hasta que descubrí los ritmos urbanos que son más libres. En la performance va cambiando la música y hay que armar trucos, es muy interesante.

-¿Y tu hija Ambar?

- Ella empezó a los seis, imaginate que fue impulsada por la mamá… y le gustó mucho a punto tal que ella misma me pidió competir y es muy buena realmente, estoy muy orgullosa de Ambar, me emociona mucho verla en el escenario, tiene un gran talento.

- ¿Hay que entrenar mucho para llegar a este nivel?

- Sí, mucho, nosotras asistimos a un estudio que se llama Fuego Dance y allí entrenamos durante un año tres veces por semana y un mes antes de la competencia, todos los días, muchas horas, es necesario, y el fruto de ese esfuerzo lo vimos reflejado en la última competencia.

- ¿Y hay que ensayar mucho las coreografías?

- También, eso es muy importante, además de entrenar, el ensayo es fundamental, sobre todo para perder el miedo y llegar con tranquilidad a la hora de la competencia. Ambar participa en muchos eventos en la ciudad y eso le da un muy buen training.

- Contanos un poco sobre Universal Dance.

- Organizan un evento artístico-deportivo que convoca a más de 10.000 bailarines en sus más de 30 selectivos, distribuidos a lo largo de siete países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay. A través de cada una de las instancias, competitivas, el evento selecciona a las mejores coreografías y grupos, esto implica el desenvolvimiento escénico, la representación y el profesionalismo artístico de cada país. El torneo reconoce con importantes becas de estudio a los profesores y bailarines más destacados de la instancia sudamericana.

- Y Uds. se destacaron en el último evento.

- Sí, no fue fácil, hubo 25 jueces que evaluaron técnica y artísticamente las más de 800 coreografías participantes a lo largo de los cuatro días de duración del evento. Tienen que tener en cuenta las exigencias correspondientes a cada nivel. Hay dos categorías: Elite, que va de una puntuación de 7 a 8 (los que la logran acceden a una beca en Brasil) y Master que va de una puntuación de 8 a 9 (y los que llegan a ella reciben una beca en México).

- ¿Con tu grupo cómo les fue?

- Clasificamos con una puntuación de 80.40, alcanzamos el nivel Master, el 3er. puesto en la general quedando entre los cinco mejores a nivel latinoamericano y ganamos el derecho a una beca directo a México.

- ¿Tu hija también se destacó?

- Le fue muy bien a Ambar: compitió en Infantiles y también clasificó dentro del nivel Master alcanzando el 4to. puesto y quedando entre los cinco mejores a nivel latinoamericano y accedió a una beca en México.

- ¿Y tus compañeros de la Aduana de Ushuaia te apoyan? – Sí, y mucho. No sólo me motivan a competir sino que van a verme bailar o me piden videos las actuaciones. Al ser una actividad totalmente amateur, Gabriela destaca que a veces se hace difícil competir, sobre todo en el exterior, por los gastos que son muchos “pero como los premios son capacitaciones con profesores que estudiaron en EE.UU., el sacrificio vale la pena”.

3
2

¡¡¡FELICITACIONES!!!