PLACA Novedades

NO AL AJUSTE A LOS JUBILADOS Y LOS TRABAJADORES ACTIVOS


NO AL AJUSTE SOBRE LOS JUBILADOS Y LOS TRABAJADORES ACTIVOS

 

El Gobierno Nacional insiste en impulsar medidas que afectan directamente el ingreso de los sectores mas vulnerables, tal es el tratamiento de la Reforma Previsional que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación.

 

Pero sin lugar a dudas que ésta no es la única preocupación, los sectores asalariados sufren también los embates de una política de ajuste que afectan seriamente sus ingresos. El poder adquisitivo de los jubilados y los trabajadores se ve diezmado ante un índice inflacionario cada vez mas difícil de controlar.

 

El ajuste no lo deben pagar los que menos tienen y menos se debe pretender instaurar que son ellos  la variable de ajuste para subsanar el déficit fiscal.

 

En este sentido, también observamos con profunda preocupación como la Dirección General de Aduanas -que sin lugar a dudas conforma uno de los organismos mas importantes del Estado Nacional-  se ve comprometido seriamente en su funcionalidad con una política restrictiva, de ajuste y desinversión. La Aduana como Institución, debe ser parte de un plan sostenido de fortalecimiento dado que se encuentra por debajo del límite de su capacidad operativa y administrativa. Esto entendiendo su rol fundamental dentro del Estado.

 

Nuestra Organización Gremial viene sosteniendo que es necesario dar solución  a todos los problemas planteados de ¨manera urgente¨, y que no podemos pretender una aduana eficiente y moderna cuando todavía no podemos resolver temas tan preocupantes como:

a) Marcada asimetría en el fondo de jerarquización entre trabajadores de la misma Administración Federal.

b) Exclusión de los trabajadores de la Dirección General de Aduanas del beneficio salarial producto del plan de sinceramiento fiscal.

c) Incumplimiento del Acta Acuerdo homologada en el ministerio de trabajo sobre coeficiente de apropiación destinado a trabajadores de la DGA exclusivamente.

d) Falta de claridad en el mecanismo de asignación de horas, que afectan el normal desempeño de las actividades que nos competen.

e) Incorrecta liquidación del Impuesto a las Ganancias.

f) Fronteras colapsadas. Condiciones edilicias precarias, inadecuadas y carentes de elementales medidas de seguridad e higiene en los Pasos Fronterizos.

g) Inexistencia de manuales de procedimientos que precisen y delimiten las tareas de control, que garantice una mayor eficacia en la función y el debido resguardo de la seguridad laboral.

Todo esto conlleva a un escenario complejo, donde la falta de respuesta del sector oficial nos encamina a una situación de potencial conflicto sectorial de no mediar soluciones inmediatas.

Ante estas situaciones, nuestra Organización Gremial manifiesta su rechazo a todas las medidas de ajustes pretendidas por el Gobierno Nacional y convoca a sus trabajadores a participar de las movilizaciones propuestas por la Confederación General del Trabajo el día Jueves 14 de diciembre a las 14 hs. y de dar sanción positiva a la Ley de Reforma Previsional adherir al Paro Nacional de 24 hs. del día viernes 15 de diciembre.

 

EN LA UNIDAD ESTA LA RESPUESTA

Comisión Directiva del SUPARA