24-marzo-dia-memoria Actividades y Eventos

NUNCA MÁS


24 de Marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Un día como hoy, en 1976, el golpe de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tomó el poder por la fuerza en el marco de lo que autoproclamaron como “Proceso de Reorganización Nacional”.

Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural de nuestro país. Asimismo, se buscó destruir toda forma de organización popular, silenciando voces, con el argumento de que había que instaurar el “orden”.

Con la llegada de la democracia en 1983 se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue una comisión con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado en Argentina

La CONADEP elaboró su informe NUNCA MAS y el resultado del mismo fue un cuadro aterrador que superó todas las evaluaciones previas.

Fundamentalmente quedó en evidencia que las “violaciones masivas de derechos humanos fueron ejecutadas sistemáticamente obedeciendo a un plan decidido en los más altos niveles del gobierno militar”.

Durante el juicio a la Junta quedó demostrado el aparato clandestino de represión, el uso de apodos, el saqueo a viviendas, interrogatorios bajo tortura, la eliminación física de los detenidos, robo de hijos de desaparecidos. Fueron cometidos de manera organizada, disciplinada y vertical. 

Nuestra Organización Gremial en este día recuerda las violaciones que padeció nuestra sociedad, las sufridas por todo el movimiento obrero y en la que nuestra organización sindical también fue victima:

- Sufrimos la intervención militar de nuestro Sindicato dejando sin efecto nuestro Convenio Colectivo de Trabajo con despidos masivos de nuestros compañeros.

- Sufrimos la detención y desaparición física de nuestros compañeros: Héctor Carbajales; Silva Miguens; Adriana Tasada de Megna.

 Hoy es un día para reflexionar acerca de todas las muertes injustas que se produjeron en nuestro país, simplemente por tener diferentes formas de pensar, por tener ideología política o por  ser un trabajador, estudiante,  ama de casa, que luchaban por sus puestos de trabajo, por el boleto estudiantil, por sus ideales. Por eso, exclamamos, Nunca Más…