drogaDiseño-2 Novedades

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS


FRONTERA CON BOLIVIA: AFIP – DGA SECUESTRÓ UNA NUEVA DROGA DE DISEÑO.

Podría ser cocaína rosa. La sustancia, que dio positivo en el narcotest, iba acondicionada en dos mochilas. Es la primera vez que la Aduana secuestra este tipo de sustancias.

La AFIP, a través de la Aduana, secuestró 3,730 kilogramos de una sustancia de color rosa que tendría las características de “2cb” (“tusibí”), una nueva droga sintética de diseño que dos ciudadanos colombianos intentaron ingresar al país por el Puente Internacional La Quiaca – Villazón, en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

La sustancia, un polvo de color rosado, estaba acondicionada en los espaldares de dos mochilas y los reactivos dieron positivo a la presencia de derivados anfetamínicos.

La droga sería “2cb” (“tusibí”), que fue introducida en Latinomérica desde Europa hace 10 años con el auge del éxtasis. Provoca efectos de multiplicación sensorial, con significativo aumento de los sentidos visuales, auditivos y táctiles, y que se encuentra incluida como sustancia psicotrópica en la legislación nacional.

El hallazgo se produjo en un procedimiento de rutina donde los funcionarios de la Aduana advirtieron una actitud de nerviosismo de una persona con pasaporte colombiano que intentaba ingresar al país. Al realizar la revisión se observó un sobrepeso en el espaldar de la mochila que alcanzaba los 2,220 kilogramos de una sustancia en polvo color rosado.

Posteriormente se ubicó a otra persona con pasaporte colombiano que estaba por abordar un colectivo de línea con destino a San Salvador de Jujuy y que llevaba en su mochila 1,510 kilogramos de la misma sustancia.

Se dio intervención a la Fiscalía Federal N° 2 de Jujuy, que imputó a los dos ciudadanos colombianos por el delito de tentativa de contrabando de importación de sustancias estupefacientes, con detención de los inculpados.

La sustancia

En principio por sus características pertenecería a la familia de las feniletilaminas que derivan de las anfetaminas, y correspondería a la droga conocida como “2cb” (“tusibí”) o “nexus”, que fue sintetizada por primera vez en Alemania en 1974.

A dosis bajas predominan los efectos estimulantes y de bienestar, que se acrecientan como impactos energéticos y psicodélicos a dosis más altas. Se trataría de una nueva droga sintética de diseño y tiene un elevado costo, que puede alcanzar hasta 15 veces más que la cocaína. Su importante valor limita su masificación, y su consumo, mezclada con bebidas energizantes, predomina en las fiestas electrónicas.

drogaDiseño-1drogaDiseño-2

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN: AFIP – DGA DESACTIVÓ CONTRABANDO DE USD 5 MILLONES.

La AFIP, a través de la Aduana, desactivó un importante contrabando de celulares de última generación, dispositivos de cobro electrónico (postnet), notebooks, tablets, “mezcladoras” de música digital, consolas de audio, lentes y cámaras de fotos, videojuegos, memorias y hasta repuestos de automóviles.

El valor total de estos productos asciende a más de 5 millones de dólares y provenían de Estados Unidos y China.

Luego de los secuestros de productos electrónicos de alta gama en el aeropuerto de Ezeiza y de las fiscalizaciones a las empresas de courier, el accionar de AFIP se concentró en efectuar un monitoreo permanente sobre las empresas de transporte y encomienda del norte del país, que despachaban “puerta a puerta” mercadería a clientes de la ciudad de Buenos Aires y de la zona norte de la Provincia pero utilizando nombres falsos de destinatarios.

Luego del cruce sistémico y de la alerta generada por el incremento del volumen de operaciones de la empresa de transporte, se hizo un control documental y físico de la mercadería en la ciudad de Campana, cuando el camión pretendía ingresar a la ciudad de Buenos Aires: al abrir el camión, se encontró que había más de 2 toneladas de electrónica de alta gama.

Interviene el juzgado federal de la ciudad de Campana a cargo del Dr. Adrián Gonzalez Charvay, quien ordenó medidas y allanamientos para lograr esclarecer la maniobra.

La ruta del ingreso ilegal de la mercadería.

  • La mercadería era adquirida en Miami y se la transportó vía aérea a la Ciudad de Asunción y/o Ciudad del Este (Paraguay) y vía fluvial a Iquique (Chile).
  • Luego, se ingresó a territorio argentino por pasos no habilitados y se concentró en depósitos de empresas de transporte y encomienda del norte del país.
  • Finalmente, las empresas de transporte distribuían la mercadería a los “clientes” de la Ciudad de Buenos Aires y de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, utilizando en estos casos un remitente y un destinatario inexistente o de muy difícil individualización.

Infografía de las rutas del ingreso ilegal de la mercadería.

Una de las rutas para las mercaderías adquiridas en Miami era por vía aérea desde Estados Unidos hasta la Ciudad de Asunción y/o Ciudad del Este, Paraguay. La otra también salía desde Norteamérica a Iquique (Chile) por vía fluvial. Luego, ingresaban al territorio argentino por pasos no habilitado.

contrabando ultima generacion