ciudadanoItaliano-2 Novedades

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS – del 5 al 9/10


Viernes, 9 de Octubre de 2015.
 

AFIP – DGA SECUESTRÓ 47 KILOS DE DROGA EN SALTA.

Se trata de 41 kilos de marihuana y 6 de cocaína que fueron secuestrados en distintos operativos realizados en Pocitos y en las cercanías de Cobos.

Uno de los procedimientos tuvo lugar en la autopista de acceso a la ciudad de Salta, cuando dos vehículos debieron ser perseguidos por personal policial, al no detenerse en el control solicitado.

Como resultado de la persecución uno de los vehículos, el Volkswagen Voyage se desbarrancó en una zona de zanjas, lo que permitió que el personal requisara exhaustivamente el automóvil. Se detectó en su interior paquetes dentro de bolsas conteniendo 41 kilos de marihuana y 4 kilos de cocaína.

La causa quedó a cargo de Dr. Julio Bavio, del Juzgado Federal N° 1 de Salta, quien ordenó la detención de 4 personas oriundas de Salta.

En tanto que, en el otro procedimiento, realizado en la ciudad de Pocitos, la AFIP secuestró 2 kilos de cocaína de máxima pureza en el equipaje de un ciudadano boliviano, que se dirigía curiosamente hacia la provincia de Formosa, con destino a Paraguay y presuntamente desde allí a Europa.

La droga fue descubierta gracias a la participación del can “Sheisha” y se hallaba distribuida en 37 pequeños envoltorios acondicionados en una pequeña canaleta adosada a los laterales del equipaje.

El Juzgado Federal de Orán, interviniente en la causa, ordenó la detención del dueño de la valija, quien es un profesional de las ciencias económicas en Bolivia. Este portaba una credencial emitida por la Policía Nacional de Paraguay, que será materia de investigación en la causa dado el carácter transnacional del delito de narcotráfico.

drogaEnSalta-1

drogaEnSalta-4

Jueves, 8 de Octubre de 2015.

AFIP – DGA DETECTÓ 4,7 KILOS DE COCAÍNA EN EZEIZA.

Por este operativo se detuvo un ciudadano italiano que pretendía sacar la droga del país escondida en su valija, con destino a Europa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, detectó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 4,7 kilogramos de cocaína que un pasajero italiano intentaba ocultar en su valija.

Gracias a la utilización de los perfiles de riesgo, escáneres y canes especialmente adiestrados en la detección de narcóticos, el personal de la AFIP secuestró detectó la droga dentro de la valija de un ciudadano italiano que pretendía abordar un vuelo de la empresa KLM con destino Paris.

El detenido, intentó eludir los controles aduaneros, ocultando dentro de su valija un paquete símil ladrillo que contenía una sustancia de color blanca que dio positiva a los reactivos de estupefacientes.

La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, que depende del Dr. Diego Amarante; Secretaría N° 10 del Dr. Agustín Riggi.

ciudadanoItaliano-1

ciudadanoItaliano-2

Jueves, 8 de Octubre de 2015.

SE QUEDARON SIN SEÑAL: AFIP – DGA SECUESTRÓ 111 CELULARES DE ALTA GAMA.

En un control realizado en Uspallata, los funcionarios de la Aduana descubrieron los celulares valuados en más de 400.000 pesos, debajo de la cama de la cabina de un camión.

La AFIP, a través de la Aduana, secuestró 111 celulares de alta gama en un control llevado a cabo en Uspallata, Mendoza. Los teléfonos móviles están valuados en $403.935.

Los agentes aduaneros realizaron un control exhaustivo del vehículo y, mediante la técnica de “fondeo” lograron descubrir que debajo de la cama de la cabina del camión se encontraban ocultos los aparatos electrónicos.

El conductor, de nacionalidad chilena, manifestó que tenía como destino final la provincia de San Juan y quedó a la espera de la citación judicial por parte del Juzgado Federal N°1 (Secretaría Penal “B”), de Mendoza.

secuestroCelularesAltaGama-2

secuestroCelularesAltaGama-3

Miércoles, 7 de Octubre de 2015.

FRONTERA CON BOLIVIA: AFIP – DGA SECUESTRÓ UNA NUEVA DROGA DE DISEÑO.

Podría ser cocaína rosa. La sustancia, que dio positivo en el narcotest, iba acondicionada en dos mochilas. Es la primera vez que la Aduana secuestra este tipo de sustancias.

La AFIP, a través de la Aduana, secuestró 3,730 kilogramos de una sustancia de color rosa que tendría las características de “2cb” (“tusibí”), una nueva droga sintética de diseño que dos ciudadanos colombianos intentaron ingresar al país por el Puente Internacional La Quiaca – Villazón, en la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

La sustancia, un polvo de color rosado, estaba acondicionada en los espaldares de dos mochilas y los reactivos dieron positivo a la presencia de derivados anfetamínicos.

La droga sería “2cb” (“tusibí”), que fue introducida en Latinomérica desde Europa hace 10 años con el auge del éxtasis. Provoca efectos de multiplicación sensorial, con significativo aumento de los sentidos visuales, auditivos y táctiles, y que se encuentra incluida como sustancia psicotrópica en la legislación nacional.

El hallazgo se produjo en un procedimiento de rutina donde los funcionarios de la Aduana advirtieron una actitud de nerviosismo de una persona con pasaporte colombiano que intentaba ingresar al país. Al realizar la revisión se observó un sobrepeso en el espaldar de la mochila que alcanzaba los 2,220 kilogramos de una sustancia en polvo color rosado.

Posteriormente se ubicó a otra persona con pasaporte colombiano que estaba por abordar un colectivo de línea con destino a San Salvador de Jujuy y que llevaba en su mochila 1,510 kilogramos de la misma sustancia.

Se dio intervención a la Fiscalía Federal N° 2 de Jujuy, que imputó a los dos ciudadanos colombianos por el delito de tentativa de contrabando de importación de sustancias estupefacientes, con detención de los inculpados.

La sustancia

En principio por sus características pertenecería a la familia de las feniletilaminas que derivan de las anfetaminas, y correspondería a la droga conocida como “2cb” (“tusibí”) o “nexus”, que fue sintetizada por primera vez en Alemania en 1974.

A dosis bajas predominan los efectos estimulantes y de bienestar, que se acrecientan como impactos energéticos y psicodélicos a dosis más altas. Se trataría de una nueva droga sintética de diseño y tiene un elevado costo, que puede alcanzar hasta 15 veces más que la cocaína. Su importante valor limita su masificación, y su consumo, mezclada con bebidas energizantes, predomina en las fiestas electrónicas.

drogaDiseño-1

drogaDiseño-2

Martes, 6 de Octubre de 2015.

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN: AFIP – DGA DESACTIVÓ CONTRABANDO DE USD 5 MILLONES.

La AFIP, a través de la Aduana, desactivó un importante contrabando de celulares de última generación, dispositivos de cobro electrónico (postnet), notebooks, tablets, “mezcladoras” de música digital, consolas de audio, lentes y cámaras de fotos, videojuegos, memorias y hasta repuestos de automóviles.

El valor total de estos productos asciende a más de 5 millones de dólares y provenían de Estados Unidos y China.

Luego de los secuestros de productos electrónicos de alta gama en el aeropuerto de Ezeiza y de las fiscalizaciones a las empresas de courier, el accionar de AFIP – DGA  se concentró en efectuar un monitoreo permanente sobre las empresas de transporte y encomienda del norte del país, que despachaban “puerta a puerta” mercadería a clientes de la ciudad de Buenos Aires y de la zona norte de la Provincia pero utilizando nombres falsos de destinatarios.

Luego del cruce sistémico y de la alerta generada por el incremento del volumen de operaciones de la empresa de transporte, se hizo un control documental y físico de la mercadería en la ciudad de Campana, cuando el camión pretendía ingresar a la ciudad de Buenos Aires: al abrir el camión, se encontró que había más de 2 toneladas de electrónica de alta gama.

Interviene el juzgado federal de la ciudad de Campana a cargo del Dr. Adrián Gonzalez Charvay, quien ordenó medidas y allanamientos para lograr esclarecer la maniobra.

La ruta del ingreso ilegal de la mercadería.

  • La mercadería era adquirida en Miami y se la transportó vía aérea a la Ciudad de Asunción y/o Ciudad del Este (Paraguay) y vía fluvial a Iquique (Chile).
  • Luego, se ingresó a territorio argentino por pasos no habilitados y se concentró en depósitos de empresas de transporte y encomienda del norte del país.
  • Finalmente, las empresas de transporte distribuían la mercadería a los “clientes” de la Ciudad de Buenos Aires y de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, utilizando en estos casos un remitente y un destinatario inexistente o de muy difícil individualización.

Infografía de las rutas del ingreso ilegal de la mercadería.

Una de las rutas para las mercaderías adquiridas en Miami era por vía aérea desde Estados Unidos hasta la Ciudad de Asunción y/o Ciudad del Este, Paraguay. La otra también salía desde Norteamérica a Iquique (Chile) por vía fluvial. Luego, ingresaban al territorio argentino por pasos no habilitado.

tecnologiaUltimaGeneracion-1

ingresoIlegal

Lunes, 5 de Octubre de 2015.

CONVOY DE CONTRABANDO: AFIP – DGA INTERDICTÓ 4 VEHÍCULOS VALUADOS EN MÁS DE $ 1 MILLÓN QUE INTENTABAN INGRESAR MERCADERÍA ILEGAL.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, interdicto en Misiones cuatro automóviles valuados en más de $ 1 millón y secuestró mercaderías no declaradas por más de $ 470.000 que intentaban ser ingresadas al país a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la Argentina con Paraguay.

En un control vehicular los agentes aduaneros hallaron mercaderías acondicionadas en bolsas de nylon y cajas de cartón ocultas dentro de los baúles de tres autos marca Toyota y un micro de transporte de pasajeros modelo Mercedes Benz valuados en $ 1.022.500, en los que viajaban seis ciudadanos argentinos y paraguayos.

Durante el procedimiento la AFIP secuestró 111 teléfonos celulares valuados en $ 386.000, 190 cartones de cigarrillos con valor estimado en $41.800, 15 artículos electrónicos por $ 32.600 y 62 prendas textiles tasadas en $10.000, por infracción al Régimen de Equipaje del Código Aduanero (Ley 22.415) mientras que interdictó los 4 vehículos.

contrabandoConvoy-2

contrabandoConvoy-4