TLC FOTO Actividades y Eventos

SEMINARIO REGIONAL TLC EN BUENOS AIRES


Los días 21, 22 y 23 de agosto del corriente año, con el apoyo de la Fundación Friedhich Ebert Stiftung, se realizó en instalaciones de nuestro Hotel Metropolitano en Buenos Aires, el Seminario Regional TLC UNION EUROPEA – MERCOSUR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.

Con una nutrida concurrencia de compañeros sindicalistas de Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Bolivia y Perú, algunas organizaciones de la sociedad civil, y la presencia del Secretario Regional de ISP Interamericana, cro. Omar Auton, se debatió acerca de la incidencia y afectación de los Tratados de Libre Comercio en las políticas públicas y en la administración económica de los países de la región.

En palabras del Asesor de la Red Brasilera para la Integración de los Pueblos, Adhemar Mineiro, los TLC atan las políticas públicas de los Estados que acuerdan y no permiten la autonomía de las provincias ni de los municipios.

En este marco, explicaba, por ejemplo, que México vio desplazados a los obreros del campo para ser reemplazados por las maquilas, (empresas que importan materiales sin pagar aranceles, comercializando sus productos en el mismo país donde se obtiene la materia prima, y empleando en su mayoría, mujeres pobres y migrantes a bajo salario y largas jornadas de trabajo). Esto no parece tener relación con la emigración de ciudadanos mejicanos, pero, sin embargo, provoca desocupación de los trabajadores, y por esto se produce un éxodo masivo hacia otros países.

Por su parte, la cra. chilena Bárbara Rojas, representante de la FENPRUSS (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) compartió con los asistentes, el trabajo de concientización que se está realizando en las Universidades y entre los parlamentarios chilenos, con colaboración de los sindicatos, frente a los procesos de ratificación y profundización de los Tratados de Libre Comercio en su país.

Ana Romero, representante de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, explicaba que el panorama en su país es problemático ya que se han firmado varios tratados, entre ellos, El Acuerdo de Integración Comercial Mexico-Peru que no solo tiene compromiso sobre el comercio de bienes, sino que también incluye disposiciones sobre servicios, propiedad intelectual e inversiones. El sector oficial afirma que esto permite agregar valor a los productos locales y mantener una oferta diversificada de bienes y servicios de calidad. Sin embargo, se observaron incumplimientos que, si bien fueron denunciados ante la OIT, aún no han obtenido respuesta.

En cuanto al aspecto sindical, la representante del Perú indica que estos tratados han invisibilizado las acciones sindicales, dejando de tratarse las negociaciones colectivas.

Desde el sindicalismo europeo, la alemana Tanja Buzek indica que, por causa de los incumplimientos, debieron proponerse consecuencias económicas, pero no dieron el resultado esperado.

También Luciana Ghiotto, integrante de ATTAC Argentina expuso en su presentación con respecto al Acuerdo entre Argentina y Chile, actualmente en tratamiento en el Senado, que los TLC tratan sobre mucho más que aranceles y tarifas, son tratados que avanzan en la desregularización y liberalización de amplias actividades económicas al presente en manos de los Estados, especialmente los servicios públicos: provisión de servicios básicos, educación, salud, sistema de pensiones, correo, telecomunicaciones, transporte en general, propiedad intelectual, inversiones y comercio electrónico. Resalta asimismo que, para este debate han sido convocados la Cámara de Comercio y Sectores biotecnológicos pero ningún sindicato u organización civil.

Agrego, que se propone incorporar temas referidos a los procesos regulatorios internos de los países a partir del mecanismo de Coherencia Regulatoria y las “buenas prácticas regulatorias”, lo que implica una tendencia a la compatibilización y homogeneización de las legislaciones internas de los países. La noción de “buenas prácticas regulatorias” involucra que los Estados faciliten al máximo la circulación de las empresas, liberando a los inversores extranjero de la burocracia y de los procesos administrativos, mecanismos que vienen directamente a intervenir en los mecanismos democráticos de toma de decisiones de los Estados.

En el capítulo sobre Género y Comercio expresó, que el eje está puesto sobre el “empoderamiento económico de las mujeres”, pero sin analizar cómo afectarán de forma diferenciada a mujeres y hombres.

En su presentación, habló del G20 y que, en ese marco, nuestro país propuso discutir acerca del Futuro del Trabajo, la Infraestructura para el Desarrollo y Un futuro alimentario con Seguridad, enfatizando que, sobre esto, están discutiendo países como China, Estados Unidos e India.

En palabras de la cra. Marita Gonzalez, profesora de UBA y asesora de la Secretaria Internacional de la CGT, los puntos críticos del acuerdo de asociación radican en: 1) la eliminación de los regímenes suspensivos de importación/exportación, 2) la eliminación de los derechos de exportación y licencias de importación, 3) la reducción del porcentaje de componentes de origen nacional en las Reglas de Origen, 4) la extensión del pago de las patentes de industrias tales como la de los medicamentos, y 5) la disponibilidad de datos personales, entre otros. Ante esto, se han realizado diferentes reuniones con los negociadores en Buenos Aires desde 2016 hasta la fecha, en la que se ha exigido trato diferencial, cláusulas de salvaguarda, extender los periodos de desgravación y entre otros puntos, la creación de un foro socio-laboral y la inclusión de un capitulo socio-laboral para abordar los problemas del mundo del trabajo y fomentar el dialogo entre empresarios y trabajadores, y donde además se reconozca la Declaración Socio-laboral del Mercosur y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

En medio del debate, se mencionaron los ejes del temario de trabajo definido por la OIT, que son: Violencia Laboral y el Futuro del Mundo del Trabajo.

Al cierre de la actividad, la expositora Luciana Ghiotto, expresó alguna de las razones por las cuales conviene rechazar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Argentina y Chile, y, por su parte, Jocelio Drummond comentó sobre la importancia de debatir al interior de las organizaciones los contenidos de los tratados.

TLC FOTO