Actividades y Eventos

ADUANAS E IMPUESTOS VERDES

ACTIVIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL

Cuando hablamos de aduanas verdes, ¿A qué nos referimos?

Este término surge como una iniciativa para proteger el medio ambiente desde el ámbito aduanero; ya que, en cada punto de ingreso de mercancías a los países, debe existir regulación aduanera por parte de un funcionario, quien es conocido como la primera línea de defensa ante el comercio ilícito de desechos peligrosos.

El objetivo fundamental es el de fomentar las competencias de los trabajadores y trabajadoras de aduanas dentro del concepto de trabajo decente, para alcanzar mayor profesionalización en el cumplimiento de los convenios y protocolos internacionales en frontera, relacionados con medidas ambientales y para detectar el comercio ilícito en productos cuestionables desde el punto de vista ambiental. Es por ello que existe la obligación para las partes intervinientes, o los países suscriptores, de adoptar medidas al respecto facilitando el comercio lícito de dichos productos.

Es sabido que las prácticas de contrabando u otras conductas ilícitas en el comercio internacional que se presentan en la importación y exportación de todo tipo de mercaderías, así como en su comercialización en los diferentes territorios aduaneros, se requiere de un Programa de tal envergadura con el fin de controlar el flujo de bienes tangibles, pueden resultar dañinos para la población, el medio ambiente, la flora o fauna e incluso para la seguridad nacional.

En este sentido, en 2001 las Naciones Unidas a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente instauró la Iniciativa “Aduanas Verdes”.

Dicho Programa identifica como foco de acción a los oficiales de aduanas y protección de fronteras, pues para la iniciativa los funcionarios aduaneros constituyen la primera línea de defensa de cada país contra el comercio transfronterizo ilegal de mercaderías, pues son el primer punto de contacto para prevenir o detectar el comercio ilegal de bienes que afectan a un mundo verde. Asimismo, considera que desarrollar la capacidad de los funcionarios aduaneros es vital para el éxito del Programa ya que la capacitación es un componente clave pero que puede llevar mucho tiempo y dinero cuando se entrega por separado para la amplia gama de actividades que deben cubrir los agentes de las aduanas.

OBJETIVO CON DOBLE EFECTO:

1) Mejorar la capacidad de las aduanas como servicio público, a través de sus agentes fronterizos, siendo más competentes para supervisar y facilitar el comercio legal transfronterizo.

2) Detectar y prevenir el comercio ilegal de productos ambientalmente sensibles cubiertos por los convenios y los acuerdos ambientales multilaterales (AAM), las aduanas de los diferentes países tienen facultades para verificar y sancionar el cumplimiento de las obligaciones de los importadores, exportadores, transportistas, destinatarios y demás usuarios del comercio exterior en el despacho aduanero de las  mercancías con respecto del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, -cuya reglamentación es muy dinámicas- lo cierto es que, los funcionarios de dichas dependencias tienen un cúmulo de trabajo y una amplia gama y muy variada de actividades que requieren cierto grado de especialización y que es imposible que las dominen todas, por ello una especialización en aduanas verdes permitirá gestionar, prevenir y mejorar de una manera segura y eficientes el comercio legal de productos medioambientales.

Los delitos contra el medioambiente suelen ser transfronterizos, lo que sitúa a la Aduana en una posición única para detectarlos y detenerlos. Gracias a su mandato y a los requisitos legales que imponen los distintos Acuerdos Multilaterales sobre Medioambiente (AMA), la Aduana se encuentra en el centro de los esfuerzos de mitigación. La Aduana desempeña un papel fundamental a la hora de facilitar el comercio legal de los productos sensibles para el medioambiente y de detectar posibles casos de tráfico ilegal.

El compromiso creciente de los miembros de la OMA en cuanto a la lucha contra la degradación del medioambiente, el cambio climático y el aumento constante de los delitos contra el medioambiente, la regulación del comercio de mercancías perjudiciales y el apoyo al comercio sostenible también impone una mayor exigencia a las administraciones aduaneras en el sentido de implementar las políticas ambintales de sus gobiernos y las que se aplican a nivel mundial a través de los Acuerdos Multilaterales sobre Medioambiente.